Ajuntament de la Pobla de Benifassà

Lugares de interés
  La Tinença de Benifassà

Enclavado en un territorio fronterizo con Cataluña y Aragón, La Tinença de Benifassà es una pequeña comarca de la Comunidad Valenciana, que alberga una rica y extraordinaria biodiversidad de especies de fauna y flora. En este singular paraje viven especies salvajes en completa libertad como zorros, jabalíes o tejones. En los altos roquedos anidan numerosas aves rapaces como el águila real o el buitre leonado, pero sin duda alguna el animal más representativo de la Tinença, es la majestuosa cabra hispánica. En flora, los impresionantes encinares, las amplias extensiones de bosques de pinares mixtos de pino albar y negral, incluso un pequeño reducto de hayas, hacen que en su conjunto el año 2006 fuera declarado Parque Natural. Los pequeños pueblos que forman la comarca: La Pobla de Benifassà, Ballestar, Fredes, El Boixar, Coratxà, Castell de Cabres y Bel se encuentran dispersos por el abrupto y complejo relieve, y en el que podemos encontrar también cuantiosas masías y bancales, fruto de las antiguas labores y usos tradicionales que no hacen más que acrecentar y enriquecer el alto valor patrimonial y cultural del lugar. El Monasterio de Santa Maria de Benifassà, las iglesias románicas, las fiestas populares, las pinturas rupestres de la Cova dels Rossegadors, el poblado ibero de la Morranda, el antiguo camino de los Maquis, el Jardín de Peter…son importantes tesoros artísticos y culturales repletos de historia y leyenda. Por la Tinença recorren multitud de caminos y senderos, que invitan a andar y descubrir, por sus valles y montañas, desde sus poblaciones hasta sus rincones más espectaculares, como el Salt de Robert, el Portell del Infern, el Rio Senia o el Embalse de Ulldecona. Por todo ello, La Tinença es un territorio muy apto para la práctica del senderismo y foco de atracción de numerosos visitantes que se sienten atraídos por este paraíso natural. La Pobla de Benifassà

La Pobla se levanta entre el barranco de Bel o río Verde y el barranco de la Font d'Enròs, y se encuentra a una altitud de 680 m. sobre el nivel del mar. Se asienta al fondo de un valle rodeado de montañas, y parece estar perfectamente estructurado por viviendas y campos de cultivo. El municipio está formado por cinco poblaciones: Ballestar, el Boixar, Coratxà, Fredes y la Pobla. El pueblo, habitado a lo largo del año por un centenar de vecinos es el mayor de toda La Tinença y cuenta mínimamente con los servicios básicos: Consultorio Médico, tienda de comestibles, farmacia, restaurantes y alojamientos rurales. El Ballestar

En la cima de un cerro, encontramos el Ballestar, un bonito pueblo que prácticamente en su totalidad se ha restaurado en los últimos años y en el que se puede observar un claro ejemplo de la arquitectura popular de la comarca. Merece la pena darse un paseo por sus calles empedradas, donde abundan las fachadas de piedra con portaladas de medio punto, y las puertas y balcones construidos de madera y hierro forjado. En la Plaza Mayor, se encuentra el restaurante, las Oficinas del Parque Natural y el ayuntamiento del Ballestar. Esta presidida por el campanario de la Iglesia Parroquial en honor a San Salvador, y en la que se puede apreciar una lápida funeraria de piedra tallada del siglo XV, que representa a un caballero cistercense. En la placeta de la fachada principal encontramos un bello calvario. Fredes

Se encuentra a 1090 metros sobre el nivel del mar. Su término es uno de los más abruptos y fríos de la Tinença, y el pueblo está rodeado de un paisaje extraordinario, en el que destaca la frondosidad de sus bosques y la multitud de caminos y senderos que cruzan por él. La Carta Puebla le fue otorgada por Blai de Alagón el 15 de marzo de 1236.

 

 

 

 

 

Coratxà

Coratxà es el pueblo más alto de la Tinença, y uno de los más altos de la Comunidad Valenciana, a 1.329 metros sobre el nivel del mar, su término es completamente montañoso. Tiene una amplia plaza debido a que el pueblo fue destruido por las tropas francesas de Felipe IV en el siglo XVIII. Por Coratxà pasaban algunas romerías, como las que iban desde Vallibona a Peñarroya de Tastavins. También se encontraba en uno de los caminos de tránsito entre el Mediterráneo y Aragón, el llamado canal de Pavia o Coratxà, cosa que le daba una gran importancia.

 

 

El Boixar

El Boixar se encuentra en un promontorio al cruce de los caminos hacia Castell de Cabres y la Pobla de Benifassà. Está situado a una altura de 1.089 metros sobre el nivel del mar. Da su nombre a la gran cantidad de bojes que crecen en la zona. Este hecho dio lugar a una destacable industria de fabricación artesanal de utensilios y cubiertos de esta madera. El Boixar fue poblado por Blai d'Alagón el 15 de marzo 1236. Parc Natural de la Tinença de Benifassà. El Parque Natural de la Tinença fue declarado Parque Natural el año 2006. Tiene una extensión de 4,925 hectáreas, que abarca parte de las comarcas de els Ports y el Baix Maestrat, en término municipal de Castell de Cabres, La Pobla de Benifassà, Rossell y Vallibona. Su paisaje contiene gran diversidad de vegetación y fauna autóctona, como pueden ser la cabra hispánica y muchas aves rapaces, que se encuentran en protección. Un variado relieve de cimas, collados y barrancos espectaculares, conforman un macizo cuya flora reúne especies propias de climas húmedos, como es el caso del tejo, el haya, el acebo y el pino negral. En la vertiente norte de las sierras se extiende una selvática frondosidad fruto de la convivencia del boj con el helecho y el enebro. Su gran valor botánico se completa con la abundancia de plantas únicas y endémicas de estos lugares.

 

 

El Tossal dels Tres Reis

El Tossal dels Tres Reis, es una cima de 1356 metros de altura, que se encuentra situada en el vértice de confluencia de la Comunitat Valenciana, Aragón y Calalunya, que formaban la antigua Corona de Aragón. Vall-de-roures por la parte norte, el término de La Sénia por el este, i por el sur La Pobla de Benifassà. Este punto se sitúa a pocos kilómetros de Fredes desde dónde se puede acceder en coche por una pista forestal. También se puede acceder a pie por un sendero, que lleva a la misma cima desde dónde se puede disfrutar de una panorámica privilegiada de la Tinença.

 

 

Embalse de Ulldecona.

 Se sitúa al término municipal de la Pobla de Benifassà. Es a la confluencia de cuatro barrancos, el barranco de la Fou (o río Sénia), el de Teulatí, la Tenalla y el de la Pobla (o riu verd). Suministra agua a las comunidades de regantes de Ulldecona, la Sénia, Sant Rafel y Rossell. Se construyó durante la década de los sesenta, financiado por labradores de Ulldecona (hecho que le da el nombre), , ocupando una extensión de 817 ha y con una capacidad de 11 Hm³. Tiene una presa de gravedad. La presa tiene 54 m de altura y 180 de anchura. Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

 

Monasterio de Sta. Maria de Benifassà.

El Real Convento de Santa Maria de Benifassà es un monasterio fundado por Jaume I el 22 de noviembre de 1233, creándose así actualmente ocupado por monjas cartujas.El monasterio está situado al lado de la carretera entre Fredes y la Sénia, al noroeste del embalse de Ulldecona, Fue el primer monasterio cristiano que se fundó en tierras valencianas, a raíz de la conquista de la Tinença por Cataluña en 1230. De estilo gòtico-cistercense, es Monumento Nacional desde el año 1931.

El monasterio se puede visitar sólo el jueves de 13.00 a 15.00

 

 

Pintures rupestres de la Cueva dels Rossegadors

Las Pinturas rupestres de la Cova dels Rossegadors se encuentran junto a la presa del embalse de Ulldecona (término municipal de La Pobla de Benifassà). Su emplazamiento estratégico se debe de a la proximidad del río, donde los antiguos pobladores cultivaban la tierra y criaban los animales. En su interior se encuentran toda una serie de representaciones que simbolizan escenas de caza, danza y brujería, como imágenes de cazadores en plena acción, arqueros, cabras, dos ciervos y cuatro grandes jabalíes. 
 

El arte rupestre de la Comunidad Valenciana fue declarado patrimonio de la humanidad el 1998.
Para acceder hay que llamar al Ayuntamiento (977729051)

 

 

Río Sénia.

El Río Sénia es el río más septentrional de la Comunidad Valenciana, a lo largo de su recorrido hace de frontera entre los territorios valencianos y catalanes. En sus 66 kilómetros de longitud pasa por los términos municipales de las poblaciones valencianas de: La Pobla de Benifassá, Rossell, Sant Rafel del Riu y Vinarós, y por la parte catalana los municipios de: La Sénia, Ulldecona y Alcanar. El río nace cerca del Salt de Robert en el barranco del Salt y cerca de Fredes, aunque en él llegan aguas de los barrancos de la Tenalla y de la Fou, hasta llegar al embalse de Ulldecona que regula el caudal del rio Sénia. Luego pasa por el puente del Molí de l'Abat y más abajo llega a la Font de Sant Pere, antiguo molino por aquí el río esta envuelto de chopos y otros árboles de rivera.. A lo largo de su recorrido gran cantidad de acuíferos aportan caudal al río, hasta que desemboca al Mediterráneo en una zona denominada "Sol de Riu", entre las poblaciones de Alcanar i Vinaroz.

 

 

 

 

Salt de Robert

El Salt de Robert es una bonita cascada de agua de unos 30 metros donde nace lo Río Sénia. Se encuentra situado entre la población de Fredes y el embalse de Ulldecona, a 1.020 metros de altura, justo en el barranco con el mismo nombre. A este emblemático rincón de la Tinença podemos acceder por Fredes, por el Portell de l'Inferno bien por el PR-11 que sale desde el Embalse de Ulldecona.

 

 

 

Iglesia de la Asunción de La Pobla de Benifassà.

La iglesia de la Asunción, está situada en la cumbre más alta de la población, fue construida en honor a San Pedro en el siglo XIII. Es de origen románico con una sencilla arquitectura aunque el campanario y el altar mayor son barrocos. En la actualidad está siendo restaurada y fruto de esta rehabilitación se han encontrado valiosas tablas pictóricas del siglo XIII.

 

 

 

 

La Lonja

La antigua lonja se halla incluida en los bajos del actual edificio que alberga el Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà. Esta situado en la esquina de la Calle Mayor y destaca los tres hermosos arcos de piedra.

 

 

 

 

 

Jardí de Peter

Antes de llegar a la Pobla de Benifassà, un camino a la derecha nos lleva al Jardín de Peter Buch. Este artista de origen alemán se instaló en el pueblo hace más de 25 años y utilizando los elementos del propio bosque con materiales reciclados, las reconvirtió en originales esculturas de diferentes formas y colores. El artista ha creado todo un paraíso lleno de fantasía, combinando diferentes métodos de construcción con técnicas como el "trencadís". El jardín se puede visitar todos los días del año, sin cita previa.

 

 

 

 

La ruta dels maquis

La Ruta dels maquis es un recorrido por las diferentes masías que fueron protagonistas en el tiempo de estos guerrilleros de la postguerra civil española. La ruta sale de La Pobla y recorre el Mas d'en Riera, el Mas de Jacinto, el Mas de la Pastora y el Mas de Sinfores hasta el Mas del Cabanil, donde el día 4 de febrero de 1949 se podujo un tiroteo entre un grupo de maquis y la Guardia Civil.

 

 

 

 

Poblado ibero La Morranda.

Situado a unos 2 kilómetros de Ballestar, se conservan los yacimientos del antiguo poblado íbero de La Morranda. Se trata de un emplazamiento bastante elevado que permitía unas condiciones defensivas muy favorables. Algunas de los restos cerámicos que se han encontrado están expuestos en las dependencias municipales de la localidad.

 

 

 

Els Estrets

Otro atractivo turístico que hay que visitar, son los Estrets, una impresionante garganta situada en el Barranco de Bel, en las que la estrechez y la altura de las paredes de roca se conjugan para crear un ambiente encapotado. Siguiendo por el sendero junto al barranco se puede llegar al Embalse.

 

 

 

 

 

Iglesia de Sant Jaume.

En la parte alta de Corachar, se encuentra la iglesia románica de Sant Jaume en honor al mismo santo patrón, que fue construida en 1247, y es considerada como la más antigua de la Comunidad Valenciana. Como típica iglesia de reconquista, está constituida por una única nave cubierta a dos aguas, y divida en cuatro tramos por tres arcos diafragma construido con grandes sillares. Adosado al costado norte encontramos el cementerio. Arriba del muro y encima la puerta, hay colocadas una serie de antiguos crismones funerarios de piedra tallada de la época medieval

 

 

Cabra Hispánica.

La cabra salvaje es la especie animal más caraterística de los Puertos de Tortosa-Beseit. El macho puede llegar a pesar hasta 110 kilos y una altura de 80 cm. Y sus cuernos pueden llegar a pesar hasta 1 kilo cada una y medir hasta 90 cm. Esta especie se ha adaptado muy bien a las condiciones geogràficas de los Puertos, que se caracteriza por relieves muy marcados y pedregosos. El año 1966 se declaró la Reserva Nacional de Caza de las Puertos de Tortosa-Beseit, para proteger la especie y regular la caza.

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal