Ajuntament de la Pobla de Benifassà

Plan de participación pública del estudio del paisaje de la Pobla de Benifassà

ANEXO I. PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

INDICE

1. ANTECEDENTES
2. FASES DE ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DEL PAISAJE
3. OBJETIVOS
4. PÚBLICO INTERESADO Y AFECTADO
5. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES A REALIZAR
6. EVALUACIÓN PERIÓDICA DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN
7. RESULTADOS DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA
8. CRONOGRAMA

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DEL PAISAJE DE LA POBLA DE BENIFASSÀ

1.- ANTECEDENTES

En el año 2000 se firma en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje para “promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes, así como organizar la cooperación europea en este campo”. En este convenio se define el paisaje como “cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.

Según consta en el Decreto 120/2006, de 11 de Agosto, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, que desarrolla la Ley 4/2004, de 30 de junio, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, se fija que los Estudios de paisaje deben contener un Plan de Participación Pública que describa los objetivos, metodología y actividades a realizar en el ámbito de estudio. El Plan de participación pública es un documento que define y desarrolla la estrategia de participación pública y se incluye como un documento anexo en el Estudio de Paisaje del Plan General de La Pobla de Benifassà.

La Ley 16/2005 Urbanística Valenciana, de 30 de diciembre, expone en su articulo 6 que las personas privadas participarán en la adopción de las decisiones mediante los trámites de información pública y audiencia, siendo los Ayuntamientos los que deben establecer cauces de participación de los ciudadanos (además de los trámites de información pública) en las decisiones que afecten a la ordenación y ejecución de los planes y proyectos con incidencia en el territorio.

La participación es sinónimo de diálogo, concertación, implicación de la sociedad civil en el quehacer de las instituciones públicas y por tanto responde a una necesidad de contacto constante entre el tejido social y las instancias políticas que desarrollan la acción de gobierno. La aportación del criterio y la experiencia de los ciudadanos en el planteamiento y desarrollo de los asuntos públicos permite a las instituciones un acercamiento mayor hacia la ciudadanía como fórmula para garantizar una adecuada satisfacción de sus necesidades y expectativas. La participación ciudadana es en definitiva uno de los pilares básicos sobre los que se asienta nuestro sistema democrático.

Resulta evidente que cualquier actuación puede generar una situación de conflicto debido a diferentes intereses o criterios, razón por la que el Plan de Participación Pública pretende recoger los puntos de vista de los ciudadanos frente a las posibles actuaciones. El ciudadano tiene el derecho de vivir en un paisaje de calidad y de participar conjuntamente con los gobernantes en decisiones relativas a la protección, gestión y ordenación, lo que le permite involucrarse en la toma de decisiones haciéndolo participe de la evolución futura del paisaje que le rodea. Con este proceso de participación ciudadana se pretende conocer la valoración y percepción que la gente tiene del paisaje (sobretodo de los aspectos más intangibles).

El ámbito de aplicación del Plan de Participación Pública es el término municipal de La Pobla de Benifassà, documento requerido con motivo de la elaboración del Plan General. El Plan de Participación Pública pretende ser un documento para gestionar la intervención efectiva de los ciudadanos en los asuntos públicos, permitiendo la participación de todos los ciudadanos, individual o colectivamente, en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos que les afecten.

2. FASES DE ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DEL PAISAJE

Los Estudios de Paisaje contemplados en los artículos 30 y 11.1 de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, son los instrumentos de ordenación paisajística que tienen como función coadyuvar, en materia de paisaje, a la planificación territorial y urbanística de ámbito municipal y supramunicipal.

Los Estudios de Paisaje establecen los principios, estrategias y directrices que permitan adoptar medidas específicas destinadas a la catalogación, valoración y protección del paisaje en su ámbito de aplicación.

De conformidad con lo determinado en el artículo 30 de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje deberán contener un Estudio de Paisaje los Planes Generales.

Los Estudios de Paisaje:

a) Analizan las actividades y procesos que inciden en el paisaje.

b) Establecen los objetivos de calidad paisajística del ámbito de estudio; entendiendo por objetivo de calidad paisajística, la formulación por las autoridades públicas competentes, para un determinado paisaje, de las aspiraciones de las poblaciones en cuanto se refieran a las características paisajísticas del entorno en el que viven fijadas mediante procedimientos participativos.

c) Indican las medidas y acciones necesarias para cumplir los objetivos de calidad. Las acciones que establezcan podrán ser de protección, ordenación y gestión.

Las fases de elaboración del Estudio del Paisaje serán:

Fase 1: Inventario y recopilación de información.

Se recopilará la información cartográfica y bibliográfica existente que servirá para caracterizar el paisaje, principalmente en lo referente a factores elementales de la identidad visual de un territorio como la vegetación y usos del suelo, fisiográficos, actividad antrópica, etc. Se realizarán visitas de campo.

Fase 2: Delimitación y caracterización de las unidades del paisaje.

Se entiende por caracterización del paisaje, la descripción, clasificación y delimitación cartográfica de las Unidades de Paisaje de un territorio determinado y de los Recursos Paisajísticos que las singularizan.

Se delimitarán las unidades del paisaje del término municipal de La Pobla de Benifassà y se identificarán los recursos paisajísticos que singularizan su valor.

Se entiende por Unidad de Paisaje el área geográfica con una configuración estructural, funcional o perceptivamente diferenciada, única y singular, que ha ido adquiriendo los caracteres que la definen tras un largo período de tiempo. Se identifica por su coherencia interna y sus diferencias con respecto a las unidades contiguas.

Se entiende por Recursos Paisajísticos los elementos lineales o puntuales singulares de un paisaje o grupo de éstos que definen su individualidad y que tienen un valor visual, ecológico, cultural y/o histórico.

Fase 3: Evaluación del paisaje.

Una vez delimitadas y caracterizadas las unidades del paisaje se inicia la fase de valoración del paisaje. Se asigna a cada unidad un valor relativo por razones ambientales, por su interés cultural y patrimonial, o por su interés visual por parte del gabinete técnico redactor. Tras la fase de participación pública se incorporará el valor asignado por el público conforme a lo establecido en el artículo 37 del Decreto 120/2006, de 11 de Agosto, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana.

Fase 4: Definición de objetivos de calidad paisajística.

Una vez caracterizado y valorado el paisaje, se establecerán los objetivos de calidad paisajística del territorio para cada unidad y recurso.

Fase 5: Medidas y acciones.

Para conseguir los Objetivos de Calidad Paisajística a que se refiere el artículo anterior los Estudios de Paisaje definirán las acciones de protección, ordenación y gestión siguientes:

1. Catalogación de los paisajes de valor paisajístico alto o muy alto.

2. Delimitación del Sistema de Espacios Abiertos.

3. Establecimiento de Normas de Integración Paisajística, y guías para una adecuada ordenación del paisaje.

4. Definición de Programas de Paisaje

3. OBJETIVOS

El objetivo principal del Plan es diseñar e implementar un proceso de participación y difusión de información que permita informar y recoger opiniones de la ciudadanía durante el proceso del Estudio del Paisaje del municipio de La Pobla de Benifassà para lograr unos objetivos de calidad paisajística que tengan en cuenta los intereses de los ciudadanos y al mismo tiempo gocen de aceptación pública.

Objetivos generales

• Participación real de los ciudadanos de forma activa y eficaz en los procesos de planificación paisajística, incrementando la interacción y el diálogo entre los entes públicos y los ciudadanos.
• Aumento de la transparencia en las actuaciones
• Obtener información del paisaje proporcionada por el ciudadano
• Establecer las preferencias de la población

Objetivos particulares

• Detectar aquellas zonas en las que se requiere cualquier tipo de intervención.
• Detectar los recursos paisajísticos.
• Detectar el tipo de mejoras que prefiere el ciudadano para las zonas degradadas.
• Detectar los elementos deteriorados en el casco urbano consolidado.
• Detectar que tipo de conexiones tendrían mayor aceptación por el ciudadano.
• Detectar principales preocupaciones de la población y aspectos más necesitados de mejora.

4. PÚBLICO INTERESADO Y AFECTADO

El paisaje es un patrimonio común de todos los ciudadanos y es elemento fundamental de calidad de vida que debe ser preservado, mejorado y gestionado. Por ello es fundamental que tanto la administración como los ciudadanos participen conjuntamente en las decisiones referentes al paisasje.

El Público Interesado es el público afectado o que puede verse afectado por procedimientos de toma de decisiones de las políticas en materia de paisaje o que tenga un interés en el lugar. En relación al paisaje se establecen dos grandes grupos:

a) Grupos de interés: organismos y agencias públicas, autoridades locales, asociaciones no gubernamentales, grupos académicos y científicos.

b) Grupos del lugar: residentes locales, visitantes, grupos locales. Son individuos que viven y trabajan en un área en particular o la visitan y tiene un interés particular en esa zona.

Las personas que voluntariamente tomen parte en el proceso de participación colaborarán en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos que les interesan o afectan.

Para que todas las personas interesadas y afectadas puedan formar parte del proceso de participación, se emplearán los cauces habituales de información y comunicación que la administración local tenga con los ciudadanos.

5. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES A REALIZAR

En el municipio de La Pobla de Benifassà se pretende desarrollar una participación pública basada en el pase de encuestas que el público interesado podrá rellenar a partir del análisis de una serie de fotografías. En ellas se mostrará una representación de las unidades de paisaje y los recursos paisajísticos, con el fin de que la población pueda otorgar un valor al patrimonio paisajístico del entorno que les rodea. De igual modo se indagará sobre las expectativas de crecimiento de la población, y de las propuestas de mejora que se pueden desarrollar en el municipio.

De este modo, y mediante una serie de preguntas muy simples se dará a conocer el punto de vista de la población.

Las fases de trabajo a seguir se distribuyen de la siguiente forma:

La metodología resumida a emplear se resume en el siguiente cuadro:

FASE I Aprobación del Plan de Participación Pública de la Elaboración del Estudio del Paisaje por parte del Exmo. Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà.
FASE II Difusión del Plan de Participación Pública por parte del Excmo. Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà.
FASE III Inicio del proceso de recogida de opiniones (encuestas, escritos, etc).
FASE IV Valoración de la opinión pública. Tratamiento de datos y resultados.
FASE V Exposición de resultados de la Participación Pública.
FASE VI Recogida de nuevas opiniones (encuestas, escritos, etc).
FASE VII Difusión de los resultados finales.

FASE I. APROBACIÓN DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DEL PAISAJE POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE BENIFASSÀ.

Previo al inicio del proceso de participación pública de la Elaboración del Estudio del Paisaje, se recomienda que se apruebe por parte del Excmo. Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà el dicho Plan.

FASE II. DIFUSIÓN DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Se difundirá el inicio del proceso del Plan de Participación Pública y su metodología a través de:
o Publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà.
o Publicación en Boletín Oficial.
o Publicación en la página web del Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà.
o Exposición de los paneles de la participación pública en los lugares más concurridos de La Pobla de Benifassà.

FASE III. RECOGIDA DE OPINIONES

Se expondrán el en Excmo. Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà fichas de las Unidades del Paisaje y de los Recursos Paisajísticos. También se proporcionarán en formato digital y se publicarán el la página Web del Ayuntamiento.

Se recogerán opiniones a través de encuestas digitales e impresas a la población y grupos de interés.

Hay varias metodologías para llevar a cabo el pase de encuestas, pero se recomienda
que se utilice aquella mediante la cual la vía que se prevea la obtención de mayor número de opiniones entre los ciudadanos que es el establecimiento de un período en el que el ciudadano pueda acudir a un lugar para rellenar la encuesta bien de impresa, bien digital.

FASE IV. TRATAMIENTO DE DATOS.

Se recogerán todas las opiniones y se tratarán. Se aplicarán las conclusiones a la valoración del paisaje y se calculará el valor paisajístico de las unidades de paisaje y recursos paisajísticos conforme a la normativa vigente.

FASE V. DIFUSIÓN DE RESULTADOS FINALES E INCORPORACIÓN EN EL ESTUDIO DEL PAISAJE.

Presentación final de los resultados obtenidos en la página web del Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà.

Incorporación de las determinaciones obtenidas al Estudio de Paisaje que acompañará al Plan General.

6. EVALUACIÓN PERIÓDICA DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El Plan de Participación pública es un instrumento de participación ciudadana que forma parte del proceso de planificación paisajística y por ello se tendrá que valorar hasta qué punto el proceso ha funcionado.

Se desarrolla a continuación un sistema de indicadores que permitirá evaluar el éxito del proceso orientado a determinar el grado de implicación del público interesado, analizando los siguientes indicadores cuantitativos:

- Nº de visitantes al portal de paisaje de la página Web del Ayuntamiento.
- Nª de encuestas realizadas a través de la Web.
- Nº de personas que han consultado en el Ayuntamiento información referente al paisaje.
- Nº de personas que han respondido a la encuesta de formato papel sobre el paisaje.
- Estadística del tipo de participantes: edad, sexo, residente o no, procedencia: asociativa, técnica, particular.
- Nª de propuestas generadas por la ciudadanía.

7. RESULTADOS DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Se publicarán los resultados del Plan de Participación Pública que deberá ser comunicado al público a través de la página web y que contenga como mínimo:

a) Información pública y consultas formuladas, sus resultados, las decisiones adoptadas para la definición de los objetivos de calidad y consideración de los resultados de la participación en la toma de éstas.

b) Autoridades locales designadas como interlocutores así como representantes de las partes interesadas.

c) Puntos de contacto y procedimientos para obtener la documentación de base y la información requerida por las consultas públicas.

8. CRONOGRAMA

A continuación se presenta el cronograma de trabajo para la realización del Plan de Participación Pública en la elaboración del Estudio del Paisaje.

FASE ACTUACIONES ACCIONES AGENTES INTERESADOS CALENDARIO

FASE I APROBACIÓN DEL
PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA - APROBACIÓN POR PARTE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE BENIFASSÀ

FASE II DIFUSIÓN DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA - PUBLICACIÓN EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE BENIFASSÀ.
- PUBLICACIÓN EN BOLETÍN OFICIAL .
- PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE BENIFASSÀ.
- EXPOSICIÓN DE LOS PANELES DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LOS LUGARES MÁS CONCURRIDOS DE LA POBLA DE BENIFASSÀ. - GRUPOS DE INTERÉS: ORGANISMOS Y AGENCIAS PÚBLICAS, AUTORIDADES LOCALES, ASOCIACIONES NO GUBERNAMENTALES, GRUPOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICO.
- GRUPOS DEL LUGAR: RESIDENTES LOCALES, VISITANTES, GRUPOS LOCALES. DÍA 1: COMUNICACIÓN AL PÚBLICO DEL COMIENZO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

FASE III RECOGIDA DE OPINIONES - ENCUESTAS DIGITALES EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO
- ENCUESTAS IMPRESAS DISPONIBLES EN EL AYUNTAMIENTO - GRUPOS DE INTERÉS: ORGANISMOS Y AGENCIAS PÚBLICAS, AUTORIDADES LOCALES, ASOCIACIONES NO GUBERNAMENTALES, GRUPOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICO.
- GRUPOS DEL LUGAR: RESIDENTES LOCALES, VISITANTES, GRUPOS LOCALES. DÍA 2: INICIO DEL PERÍODO DE ENCUESTAS.

FASE IV TRATAMIENTO DE DATOS - RECOGIDA DE DATOS
- TRATAMIENTO DE RESULTADOS
- CALCULO DEL VALOR DEL PAISAJE DIA 20: INICIO DE RECOPILACIÓN DE DATOS PARA SU TRATAMIENTO

FASE V DIFUSIÓN DE RESULTADOS FINALES - EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
- EXPOSICIÓN DEL RESULTADO DE LA VALORACIÓN DEL PAISAJE - GRUPOS DE INTERÉS: ORGANISMOS Y AGENCIAS PÚBLICAS, AUTORIDADES LOCALES, ASOCIACIONES NO GUBERNAMENTALES, GRUPOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICO.
- GRUPOS DEL LUGAR: RESIDENTES LOCALES, VISITANTES, GRUPOS LOCALES. DIA 32: INICIO DE LA EXPOSICIÓN

Descargar planos de unidades paisajísticas (PDF)

Calidad unidades paisaje

Recursos paisajisticos

Unidades paisaje

UP 1

UP 2

UP 3

UP 4

UP 5

UP 6

UP 7 Y UP 8

UP 9

UP 10 Y UP 11

UP 12

UP 13

UP 14

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
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